top of page

Nuestro segundo cerebro


Las células nerviosas del intestino proceden de la misma capa germinal que las del cerebro. Esto significa que, durante el desarrollo del embrión, desde el sistema nervioso central se dividen células nerviosas que migran al vientre y forman en los intestinos un segundo sistema nervioso, al que se denomina sistema nervioso entérico.

Es innegable que los estados emocionales y los procesos nerviosos no racionales están muy influidos por el sistema nervioso entérico, popularmente conocido como Segundo Cerebro, que es el que se encarga de controlar el sistema gastrointestinal. Evidentemente, el intestino y el cerebro están muy separados, pero se mantienen comunicados de forma permanente a través del nervio neumogástrico, que es el décimo par craneal de los 12 existentes.

Al igual que el cerebro, el intestino también contiene neuronas, alrededor de 200 millones, y allí se encuentran los principales neurotransmisores del cerebro (serotonina, acetilcolina, noradrenalina). El ejemplo más llamativo es el de la serotonina, un neurotransmisor que influye en los estados de ánimo y que es liberado en un 95%… ¡por las células nerviosas del intestino!


Desde hace siglos los filósofos vienen sorprendiéndose por la relación existente entre el intestino y el intelecto.


El propio Buda decía que “un sabio es aquel cuyo intestino funciona bien”.


La China taoísta conoce una técnica llamada Chi Nei Tsang que concentra su esfuerzo sobre la zona abdominal. Literalmente Chi Nei Tsang significa “trabajar la energía de los órganos internos”. Esta disciplina propone curar las tensiones ancladas

más profundamente y restaurar la vitalidad física y psíquica trabajando sobre las estructuras viscerales y la colocación de los órganos internos.


También se consideran a los intestinos como “el cerebro de las emociones” ya que los seres humanos contraemos los intestinos cuando algo nos asusta o cuando sentimos otro tipo de emociones. Y al revés, cuando nos relajamos, aflojamos la tripa y el ciclo digestivo se reanuda.


Es por eso que muchos estados de irritación, emociones descontroladas, ansiedad, depresión, hiperactividad, anhedonia y otras anomalías de la conducta estén más relacionadas con la salud intestinal que con desequilibrios en los neurotransmisores cerebrales.


Con objetivo de evacuar desechos emocionales se vienen recomendando, desde tiempos inmemoriales, las técnicas de limpieza intestinal. Algunas técnicas de depuración intestinal del yoga (shankaprakshalana) o también la tradicional lavativa, y más recientemente la irrigación del colon.


VENTA DE EQUIPOS PARA HIDROTERAPIA DE COLON

01 442 404 53 26


Publicaciones
Siguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page